Nulla aesthetica sine ethica. Nulla ethica sine aesthetica.
"Cuando desespero, recuerdo que, a lo largo de la historia, siempre han triunfado la verdad y el amor. Ha habido tiranos y asesinos que durante un momento pueden parecer invencibles, pero, al final, siempre caen. Tenedlo presente. Siempre." Mahatma Gandhi.
"Hay que luchar contra la desgracia con la misma rabia que ella hasta cansarla." Louis-Ferdinand Céline.
"Que tu fragilidad sea tu fuerza." Pina Bausch.
"Escribir un poema es reparar la herida fundamental, la desgarradura, porque todos estamos heridos." Alejandra Pizarnik

Tuesday 26 November 2013

Seis Artistas. Cartografiando el Arte Contemporáneo.

Artistas que como setas pueblan mi mesilla de noche y trufan mis días y mis sueños. Se podría decir tanto de cada uno, que esta entrada me resulta especialmente complicada por la necesidad de síntesis y quizás porque son personajes que me acompañan y que voy conociendo más y más según investigo. Me propongo, por tanto, publicar el esqueleto del texto e ir enriqueciéndolo con el paso del tiempo.




















Pina Bausch (Solingen, 27 de julio de 1940 - Wuppertal, 30 de junio de 2009)bailarina, coreógrafa y directora alemana pionera en la danza contemporánea. http://www.pina-bausch.de/en/index.php

Tuve la suerte de asistir al Teatro de la Zarzuela para disfrutar de "Nefés"("respiración") en el año 2006. Todavía vivía Pina Bausch y es en ese momento cuando me cautivó y la tomé como referente, como fuente de luz. Si queréis leer una reseña de "Nefés" os recomiendo: http://susy-q.es/web_susy/susyq_5_2.htm 






La película-documental "Pina" de Wim Wenders lo considero un imprescindible. Podéis ver el trailer en:

http://www.youtube.com/watch?v=JceMiG-oY6A

Y algún fragmento de la película en: 

http://www.youtube.com/watch?v=GMMDHPJ-8fo
http://www.youtube.com/watch?v=TfzaUX-ZkLc
http://www.youtube.com/watch?v=du1B3BMACVY












Juan Muñoz (Madrid 1953 - Ibiza 2001) Artista, escultor.
La primera gran exposición donde pude ver en directo el trabajo de Juan Muñoz fue en:

Retrospectiva. Museo Reina Sofia. Año 2009
Esta exposición dedicada la obra de Juan Muñoz (Madrid, 1953 – Ibiza, 2001) es la retrospectiva más completa realizada hasta el momento sobre el artista, a la cual precede la muestra Juan Muñoz. Monólogos y diálogos que el Museo le dedicó en 1996.
Esta muestra se compone de más de cien obras, algunas de las cuales se exhiben por primera vez, entre esculturas, dibujos, escritos (llegó a desarrollar un particular género de ensayo-ficción), obras sonoras y piezas radiofónicas. La ubicación de las obras sobrepasa los límites de las salas para ocupar otros espacios del Museo, como el Jardín Sabatini, la terraza, los pasillos o las escaleras.
Muñoz está considerado un referente en la renovación de la escultura contemporánea. Los dieciséis años que median desde 1984, fecha de su primera exposición individual, hasta 2001 en que realiza su última obra, le permiten crear un corpus artístico de una excepcional narratividad, con el que logra crear un espacio psicológico que implica al espectador y le obliga a reconstruirlo. Su concepción estética se basa en la creación de contenidos radicales con formas tradicionales como sus suelos ópticos de reminiscencias barrocas que enmarcan y escenifican al personaje que los transita para  hacerlo actuar.
Muñoz forma parte de la primera generación de artistas que reintroducen la figuración en la escena artística y posee además una extraordinaria habilidad para urdir narraciones en atmósferas cargadas de teatralidad. En su obra existe una gran tensión entre los espacios irreales y los tangibles, con referencias al mundo de la magia, la ilusión y el misterio. Sus figuras, entre las que se encuentran acróbatas, enanos, bailarinas y personajes orientales, poseen una presencia física extraordinaria. El silencio, la soledad y la incomunicación adquieren un especial protagonismo en su creación artística, como en su serie emblemática ‘Escenas de conversación’, donde interaccionan entre sí diversas figuras humanas con rostros inexpresivos y bases esféricas.
Tras recibir en 2000 el Premio Nacional de Artes Plásticas, Muñoz fue el primer artista español en exhibir su obra en la Sala de las Turbinas de la Tate Modern de Londres con su obra Double Bind (Doble vínculo), 2001, su última creación, además de estar considerada su obra cumbre, con la que profundiza en la idea de que "la obra es tanto la solución como su búsqueda". Muñoz fallece en la cima de su carrera a los 48 años, poco antes de inaugurarse su retrospectiva en el Hirshhorn Museum de Washington.
























Alejandra Pizarnik (Poeta argentina nacida en Buenos Aires en 1936 - Muere en Buenos Aires en 1972) un amigo de la facultad me dejó en el 2007 su "Poesía completa". Me dijo, "ten cuidado, dosifícatela". Antes de devolvérsela, corrí a comprarme un ejemplar. Periódicamente, sigo volviendo a abrir ese libro, con una sensación de familiar extrañeza, como un enigma que suele inspirarme en momentos de bloqueo. Alejandra, es compañera, quizás algunos dirán que triste, pero a veces la tristeza compartida es más dulce. Fue una mujer fuerte e inspiradora, que quería hacer con su cuerpo, el cuerpo del poema. Admiradora de los surrealistas y de escritores como Julio Cortazar, Sartre o Proust.

Su cuerpo y su poética son un solo ser que se desdobla; he aquí un ejemplo: 
“Ojalá pudiera vivir solamente en éxtasis, 
haciendo el cuerpo del poema con mi cuerpo, 
rescatando cada frase con mis días y con mis semanas, infundiéndole al poema mi soplo 
medida que cada letra de cada palabra 
haya sido sacrificada en las ceremonias del vivir” 
(Pizarnik, Obras completas, 156)



Dibujo de los diarios de Alejandra


"Memoria iluminada" es un documental que recomiendo: http://www.youtube.com/watch?v=xqQvBUwSdvk

"Simplemente no soy de este mundo,
yo habito con frenesí la luna,
no tengo miedo de morir
tengo miedo de esta tierra ajena, agresiva.
No puedo pensar en cosas concretas, no me interesan.
Yo no sé hablar como todos.
Mis palabras son extrañas y vienen de lejos.
Me iré y no sabré volver.
Heredé de mis antepasados las ansias de huir.
Dicen que mi sangre es europea.
Yo siento que cada glóbulo procede de un punto distinto
de cada nación, de cada provincia, de cada isla, accidente, archipiélago, oasis.
De cada trozo de tierra o de mar han usurpado algo, y así me formaron, condenándome a la eterna búsqueda de un lugar..." 




Dibujos de los diarios de Alejandra




























Yayoi Kusama (nacida en Matsumoto en 1929)
Pintora, escultora y novelista. Hace dos años visité varias veces la exposición monográfica en el Museo Reina Sofia. Cuando viajé a Londrés en Marzo de 2012, la Tate mostraba la misma monográfica y volví a visitarla. Ella, me resulta tremendamente tierna. Algunas de sus pinturas de su juventud, antes de los cuadros gigantes de puntos blancos sobre blancos que realizó para su presentación en Nueva York, son absorbentes. En especial un cuadro: "untitled, 1954". Sus performances de juventud inspiran coraje y con que urgente necesidad y honestidad se enfrenta en su madurez a la pintura, un ejemplo. http://www.youtube.com/watch?v=J_Ppf-B9AuQ


















Kazuo Ohno (Japón, 1906-2010)
http://www.youtube.com/watch?v=ACms__4Y2mU


Comenzó a bailar con 27 años, para muchos una edad tardía, para mi un dato esperanzador. Es el mayor exponente del butoh junto con Tatsumi Hijikata. Ambos, conmovidos por los indescriptibles bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, comienzan con la búsqueda de un nuevo cuerpo, el cuerpo de la postguerra. Nace una danza hacia la oscuridad.





Paco Andeyro (Madrid 1945) Arquitecto y artista.

Para consultar su blog: http://pacoandeyro.blogspot.com.es/

Él me enseño a coger un lápiz y desde mi más tierna infancia hasta la actualidad ha sido una de mis máximas fuentes de inspiración y aprendizaje. Juntos hemos explorado una gran variedad de técnicas y proyectos, siempre con un amor compartido por el trabajo bien hecho.




Otros mundos, tabla.

Cuento visual sobre "El Planeta de los Pimientos Ballena"
http://pacoandeyro.blogspot.com.es/2013/01/heading-off-to-stars.html

Una de mis secciones favoritas: COLLAGE:  http://pacoandeyro.blogspot.com.es/search/label/COLLAGE

No comments:

Post a Comment

Este blog se alimenta de tus comentarios. Por lo tanto, tu opinión es bienvenida.