http://www.debajodelsombrero.org/nuevaweb/artistas.html
Durante mi paseo por la exposición, fotografié alguno de los trabajos que más llamaron mi atención.
Por ejemplo, el de Andrés Fernández "Mapas y cuadernos" 2011-2013:
Representación del cuerpo como lista de las partes que lo componen.
Se puede ver parte de otros trabajos del mismo artista en:
http://www.debajodelsombrero.org/nuevaweb/andres.html
Y consultar un interesante crónica en:
http://fedemontornes.wordpress.com/2013/12/05/estats-ocults-del-nostre-mon-andres-fernandez-biblioteca-clara-barcelona/
También fotografié esta página de los cuadernos de Andrés Fernández, por lo poético, lo fresco y las imágenes que nos ofrece: (lo transcribo abajo para que sea más fácil de leer)
A mi me gustaría irme al espacio exterior donde no hay nadie porque siempre veo a muchas personas en todos los sitios donde voy, en la calle, en el metro, en el tren y en el trabajo donde estoy y las personas andando por todos los lados y también estoy cansado de estar en la tierra, a mi me gustaría irme a otros planetas porque nunca estuve en ninguno y ver un agujero negro y también me gustaría volver a la infancia cuando yo tenía 1 año, tampoco estuve en ninguna nave espacial y en ningún cohete espacial y no he visto la tierra desde el espacio y tampoco he hecho ningún viaje espacial al infinito ni al infierno que dicen que está por debajo de la red de metro y por debajo del mar a muchos metros de profundidad bajo tierra
--------------------------
Luis María Herrero Sin título 2010-2013 pieza en proceso, talla en madera, medidas variables.
Elegí esta obra de Luis por lo matérica, hay algo corpóreo en la forma,volumen y textura del material. Estos tres troncos parecen cuerpos (o fragmentos de cuerpos) en distintos momentos, quizás en distintas etapas de la vida, del nacimiento a la muerte, como si la vida fuese un proceso hacia la desaparición absoluta. Cuerpos, ahí colgados, en exposición. Las virutas sobrantes al tallar el tronco del que sólo quedo una astilla están ahí como prueba de la desintegración, quizás de la desintegración de la identidad. A veces los psicólogos piden a sus pacientes que dibujen un árbol creyendo poder leer en el dibujo aspectos del dibujante, del individuo. Si, bajo ese criterio mirásemos esta obra como el árbol que representó Juan, los significados se vuelven inquietantes pero que cada uno piense y sienta lo que ve al reflejarse en estos cuerpos y si le recuerdan a piezas de carnicería cortada y colgada o no.
No comments:
Post a Comment
Este blog se alimenta de tus comentarios. Por lo tanto, tu opinión es bienvenida.