Entrevista: "Danze as a Way of Knowing"
¡Muy interesante!
http://www.youtube.com/watch?v=FbWVERm5bsM
Tiene dos libros:
Fuera de la cabeza. Barcelona: Kairós, S.A., 2010. ISBN: 978-84-7245-74-0
http://books.google.es/books/about/Fuera_de_la_cabeza.html?id=PW3Hs1NTFIQC
Action in Perception. Londres: The MIT Press, 2006. ISBN: 978-0-262-64063-3
http://books.google.es/books/about/Action_in_Perception.html?id=kFKvU2hPhxEC&redir_esc=y
Hablamos de Pina Bauch pero creo que merece la pena mencionar a Kazuo Ohno, para entender a Pina y como contrapunto de la danza en Occidente. Si la danza clásica occidental tiende a la ligereza, a tirar hacia arriba, el "Butoh" son las fuerzas de la tierra tirando hacia abajo, una danza posible después de la Segunda Guerra Mundial, el gesto primigenio.
Sobre el espacio arquitectónico, la luz y el bosque, recomiendo a Junya Ishigami. Su libro "Another scale of arquitecture", muy inspirador, cuidadosamente maquetado. Todo lo que produce Junya me resulta maravillosamente poético.
¿Puede ser la Arquitectura invisible? Arquitectura como una nube, como un horizonte, como un bosque, como un paisaje, como el agua. Para Junya Ishigami estas no son metáforas. Se inspira en la forma en que la naturaleza aparece ante el hombre y aspira a una arquitectura que flota, que es la luz infinita, que fluye, es transparente, se disuelve y casi no tiene sustancia. No es la lógica del diseño, la teoría espacial o el principio estructural de un edificio lo que debe destacar.
Ishigami quiere apelar a través de sus edificios a nueva espacialidad y riqueza medioambiental. Busca los límites de lo posible - tanto humanos como técnicos - y llama a esto "hacer una nueva realidad". Se trata de una búsqueda de la arquitectura pura y esencial. En el mundo de profunda y variada arquitectura que opera con un sentido de la maravilla sin fin.
Me recuerda como entrelazar mis estudios de arquitectura con mi trabajo artístico.
Entrevista a Junya Ishigami: Áltamente recomendable
http://www.youtube.com/watch?v=maVa_MbfO8k#t=94
Sobre la fotografía del hombre y la naturaleza:
Nombré lo que llaman "la Escuela de Helsinki", recordé que había un número de lápiz con una sección dedicada a la misma y es cierto: Revista Lápiz nº 266: "La Escuela de Helsinki, la esencia de la fotografía" de la p.34 a p.47.
El trabajo de Kalle Kataila http://kallekataila.com/ podría ser un ejemplo de la relación que planteamos.
Os recomiendo también la página web de una amiga mía:
Polly Balitro artista italiana afincada en Helsinki, http://pollybalitro.com/. Para los que huis de lo institucional podéis nombrarla sin problemas. Además tanto ella como yo, hicimos un trabajo final de máster con postales... Alma, no decíamos la hora en la que nos levantábamos pero tuvimos ese nexo común.
Esta relación me lleva al Environmental Art, ayer escuché "Land Art" en un momento dado. Os presento a algunos de mis compañeros de máster en Environmental Art en Aalto University (School of Art, Design and Architecture) Helsinki, Finlandia. Es hora de hacer un pequeño intercambio:
Harri Piispanen http://harripiispanen.eu
Myriam Van Neste http://www.myriamvanneste.com
Essi Vehkanen http://www.essivehkanen.com
Wensi Zhai http://seekavenue.upshine.net/
Scott Andrew Elliot www.scottandrewelliott.com
Arja Lehtimäki http://arjalehtimaki.com/
Susannah Mira http://susannahmira.com/
Riikka Aresalo http://riikkaaresalo.wordpress.com/
Y para acabar, os presento a una artista finesa, Anu Tuominen, nacida en 1961 en Lemi. Me encanta su manera de dar vueltas y reinventar los objetos cotidianos jugando con sus significados y el lenguaje. El elemento del juego está presente en sus trabajos, como si jugase con la realidad para re-inventarla y abrirla hacia nuevos significados.
http://www.anutuominen.fi/en/works/En uno de sus libros aparece el siguiente manifiesto de intenciones tanto en inglés como en sueco:
I look for art and I make it from the familiar and the ordinary, so nobody will notice, be forewarned, have time to take an attitude, be forearmed, rather they will be surprised, by something inexplicable by experience, by an intimation, without the art situation or its hallmarks, they invent it for themselves, see, not just look. | Jag söker och gör konst av det bekanta och vardagliga så att ingen skall märka, bli förvarnad, hinna ställa in sig, alltså beväpna sig, utan överraskas an någon oförklarlig upplevelse, aning, bortom konstens situation och kännetecken, själv få upptäcka, och varsebli, inte bara se . |
Anu Tuominen 1995
Mucha suerte a todos!
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